09
Jun
10

Cuadros Para Una Exposición.

La Abadía en Ruinas de Gaspar David Friedrich. (Greiswald 1774- Dresde 1840).

Entre 1809 y 1810 pintó Gaspar David el cuadro de la Abadía en ruínas o Abadía en el robledal. Se inspiró en las ruinas reales del monasterio cisterciense de Eldena en Pomerania (noreste de Alemania en el litoral Báltico). De nuevo la soledad, la desolación y la decadencia están presentes en el pintor del romanticismo. Los desnudos robles, las lápidas enmohecidas y olvidadas, el anochecer y la inmensidad yerma y solitaria.

Por un camino oscuro y yermo que asolan ángeles enfermos, donde Noche es el icono que reina erguido en su negro trono, he llegado aquí como pude…Valles sin fondo y ríos sin cauces y grietas y cuevas y titánicos sauces cuyas formas al hombre escamotean las lágrimas que por doquier gotean.

Los robles evocan ese misticismo mágico y misterioso de la antigua religión celta precristiana, con sus druidas y sus pócimas de la sabiduría infinita y los oráculos y predicciones en la noche de  los tiempos. Las ruinas góticas de la abadía complementarían esta espiritualidad con el cristianismo medieval y la iglesia católica poderosísima en aquellos días. Ahora ya nada…todo ha pasado…tempus fugit irreparabile…como una Alegoría de la Vanidad mundana todo será olvidado, druidas, monjes, pintor y espectador quedando la desolación y la nada.

Pero en Friedrich siempre hay lugar para la esperanza, el cortejo fúnebre de los monjes pasa ante una tumba abierta y se dirige hacia la puerta de la iglesia, en la que aparece un crucifijo iluminado por dos antorchas. El destino final del cortejo, sin embargo, resultará ser el cielo rebosante de luz tras el horizonte, que parece prometer la posibilidad de un mundo mejor más allá de la historia y de la muerte. Al igual que en el Naufragio, el horizonte, el infinito y la inmensidad serán  luz y esperanza para el hombre.

Carl Gustav Carus, amigo del pintor, la describió como la obra de arte poética más profunda de toda la pintura paisajística moderna.

Anuncios

0 Responses to “Cuadros Para Una Exposición.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: